miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO



El dibujo se inicia  cuando el hombre sintió la necesidad de representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, sensaciones e ideas. Con el transcurrir del tiempo esta necesidad de comunicación por medio   de dibujos evolucionó dando lugar al Dibujo artístico y al Dibujo técnico.
El Dibujo Técnico surge cuando el ser humano comienza a diseñar y crear bienes y servicios para facilitar su adaptación   al medio ambiente, es decir, nace con la tecnología y crece junto a esta.
El primer documento conocido de dibujo no espontáneo de naturaleza propiamente técnica, data del año 2450 ac., es un dibujo que aparece esculpido en la estatua del Rey Sumerio de Gudea, llamada “EL ARQUITECTO”, en la cual se muestran los planos de un edificio.
El PAPIRO DE AHMES, escriba egipcio que redactó en un papiro de 33 x 548 cm. una exposición de contenido geométrico, dividida en cinco partes que abarcan aritmética, estereotomía, geometría y cálculo de pirámides. En este documento se llega a dar valor aproximado al número Pi (Año 1650 a.c.).
THALES DE MILETO (Año 600 a.c. ) considerado una de los siete sabios de Grecia. Se dice que él introdujo la geometría en Grecia: No dejó documentos, pero se tiene conocimiento de él `por los escritos en la metafísica de Aristóteles.
PITÁGORAS, contribuye con la geometría a través del teorema de Pitágoras que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de sus catetos.
EUCLIDES  (Año 300 a.c.): de este matemático procede la principal obra de dibujo y matemáticas “Los elementos” – XIII volúmenes sobre geometría plana, magnitudes inconmensurables  (Magnitudes que carecen de una medida común) y geometría del espacio.
VITRUVIUS (Año 30 a.c.) (Arquitecto Romano) escribió en su tratado sobre arquitectura: “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez, los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir.
APOLONIO DE PERGA:  matemático griego llamado “El gran geómetra” aportó a la geometría el estudio de las curvas cónicas.
Durante el RENACIMIENTO, las representaciones técnicas adquieren madurez como en los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo Da Vinci, etc.
La teoría  de las proyecciones de objetos sobre planos imaginarios de proyección no se desarrolló sino hasta la primera parte del siglo quince, y su desarrollo se debe a los arquitectos italianos como Albe Brunelleschi y otros. Es del conocimiento general que Leonardo da Vinci usaba dibujos para transmitir a los demás sus ideas y diseños para construcciones mecánicas, y muchos de tales dibujos existen hoy en día. Sin embargo, no está muy claro, si Leonardo hizo alguna vez dibujos mecánicos en los que aparecieran las vistas ortográficas como las que se hacen en la actualidad, pero es muy probable que sí. El tratado de Leonardo Da Vinci sobre pintura, publicado en 1651, se considera como el primer libro impreso sobre la teoría del dibujo de proyecciones; pero, está enfocado a la proyección ortográfica.
GASPAR MONGE (1746 – 1818) Matemático francés, considerado el inventor de la geometría descriptiva, que es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional las superficies tridimensionales de los objetos, lo cual se constituyó uno de los grandes avances del Dibujo Técnico, así como el sistema diédrico, desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante pero aun asi me siguen quedando muchas interrogantes

    ResponderEliminar
  2. graciasssss =)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)10000000000000000000000

    ResponderEliminar