calendario

lunes, 2 de enero de 2012

ROTULACIÓN

Rotulación: concepto e importancia
1.-Concepto
La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.

Antecedentes de la rotulación:
Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

Estandarización de las letras:
Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).

Normalización: 
Los rótulos y cotas utilizados en el dibujo técnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se establecen normas para evitar confusiones.
• Venezuela (NORVEN ó COVENIN) fondo norma en Venezuela.
• Estados Unidos (ASA) asociación estándar americana.
• España (UNE) unificación de normativas españolas.
• Argentina (IRAM) instituto argentino de normalización y certificación. 
• Alemania (DIN) instituto de normas alemanas.
ISO (Internacional Organization for Standarization) es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. A través de las famosas normas ISO9000.

2.- Importancia
La rotulación es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación, por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.
La utilidad de la rotulación es la de indicar por escrito toda la información necesaria de un dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas.

La rotulación es muy importante en el dibujo técnico, mediante ella se aclaran aspectos que el dibujo por si solo no puede explicar.
Ejemplo: un pequeño error en el rotulo de un plano de estructura podría generar grandes perdidas a la constructora a la hora de corregir el error.
Actualmente existen en el mercado diversos equipos mecánicos para el trazado de letras y números normalizados. Los más sencillos están compuestos de plantillas llamadas normógrafos. También se encuentran letras transferibles o adhesivos

3.- Caligrafía DIN 16:
Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme,

Inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal, este valor se puede determinar con la ayuda de las escuadras superponiendo los ángulos correspondientes de 45º y 30º.
En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica.
Se utiliza para la rotulación de planos topográficos

Proporciones de las letras
Las letras deben guardar una horizontalidad perfecta y uniformidad en su altura. Para esto se trazan unas líneas guías, las cuales son dos líneas rectas horizontales paralelas cuya separación sigue una proporción establecida y que depende de las letras mayúsculas

4.- Caligrafía recta DIN 17  
Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc.
• Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales.
• Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho.
• Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.

5.- Reglas de rotulación:
• Ancho de la letra: queda a juicio del rotulante.
• Alto de la letra: queda a juicio del rotulante.
• Separación entre letras: se toma el ancho de la letra y se divide entre cuatro.
• Separación entre palabras: el resultado de la separación entre letras se suma tres veces.
• Separación entre líneas: corresponde a la misma medida del alto de la letra.

6.- Lápices para rotular: 
El lápiz para hacer rótulos puede ser un lápiz medio suave con punta cónica. Generalmente se usan las series de los H, específicamente 4H ó 6H.
Sugerencias:
• Afilar el lápiz hasta punta de aguja.
• Poner la punta ligeramente roma, haciéndolo girar suavemente sobre un papel.
• Entre letras gire ligeramente el lápiz para mantener la punta roma.
• Los trazos deben ser bien oscuros y bien delineados.
• La rotulación se realiza a mano alzada.
• Al momento de rotular se hace uso de líneas guías.

7.- Instrumentos para rotular
La rotulación debe practicarse a mano suelta o mediante los instrumentos propios del dibujo técnico, pero también existen otros medios que facilitan el trazado y la uniformidad de la escritura normalizada. Los principales son:
  • Plantillas para rotular o normógrafos: están formados por una lámina de plástico donde se hallan perforadas al vacío las formas de las letras y números.
  • Equipo Leroy: Consta de varias plantillas en las cuales el contorno de las letras y números están excavadas en su superficie; el trazado se realiza mediante un pequeño pantógrafo llamado “araña”
  • Procesadores de palabras: Es una computadora que realiza automáticamente letras, palabras, números, signos…Constituye un gran ahorro de tiempo y su manejo es de fácil aprendizaje.



Bibliografía consultada
§         Hernández, R. (2010). Dibujo Técnico. (Primera edición). Caracas:Fundación Editorial Salesiana.


Fuentes electrónicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada