calendario

martes, 15 de mayo de 2012

SIGNOS CONVENCIONALES DE USO FRECUENTE


Antiguamente, cuando la mayoría de las personas no sabían leer y escribir, los símbolos pictóricos eran las principales guías para forasteros que llegaban a la ciudad y necesitaban encontrar las tiendas del panadero, el barbero, farmacia, etc. Hoy en día, muchas personas viajan y visitan países donde no conocen el idioma ni pueden descifrar su abecedario, esto los convierte en analfabetas, por lo tanto hay una necesidad de símbolos gráficos que les indiquen donde queda un teléfono, un restaurante, un hotel, un baño, un hospital; estos símbolos se han convertido en un nuevo lenguaje universal.
Un signo: es todo carácter gráfico que por su forma, convenio o naturaleza evoque en la conciencia la idea de algo, y es representado internacionalmente, lo que nos beneficia ya que nos permite entenderlos en cualquier país aun sin conocer el idioma de él.
Los signos y símbolos, sin semejanza física con la información que representan, poseen significados únicamente por un acuerdo social. Los signos son menos complicados que los símbolos. Sea un dibujo o un gesto, los signos cobran forma visible para expresar una idea. Por tanto, a menudo los signos dirigen al receptor hacia una solución.
Símbolos: son signos sintetizadores de información que, en poco espacio le permiten al receptor decodificar, interpretar y comprender su significado. En otras palabras: constituyen una forma de representar o establecer una relación de significación entre significante y un significado.
Existen tres tipos de símbolos:
  • Fonogramas
  • Pictogramas
  • Diagramas
En los fonogramas el mensaje se transmite a través de símbolos escritos.
En los pictogramas por medio de dibujos simplificados tomados de la naturaleza y representados en forma de silueta.
Diagramas: representación gráfica de una serie de datos, de las relaciones que tienen los elementos de un conjunto o de las variaciones de un conjunto. 
Los símbolos gráficos son objeto de normas y de acuerdos internacionales, son de uso frecuente en transito, deporte, topografía, construcción y publicidad.
Gracias a las señales de transito, por ejemplo, se puede prevenir a los chóferes acerca de peligros en la carretera, tales como derrumbes, pavimento irregular, ganado en la vía, pavimento resbaladizo al humedecerse, etc.
También se pueden utilizar símbolos para avisar la proximidad de algunos servicios teles como hoteles, restaurantes, etc. Los símbolos gráficos nos permiten transitar por cualquier país, aun sin conocer su idioma.
Símbolos empleados en el deporte:
Existe una inmensa cantidad de símbolos deportivos. De hecho, en cada olimpiada o campeonato el país sede del evento diseña un símbolo que identifique como tal ante la comunidad mundial.
Señales de transito:
Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino.
Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.
Constituyen un lenguaje de símbolos de gran utilidad. Su lectura nos lleva a observar las señales de prohibición y prevención en diferentes colores.
1.- Se utiliza el rojo para significar prohibición y peligro (Reglamento).
2.- El Verde para significar que esta permitido.
3.- El azul para invitación y ofrecimiento.
4.- El amarillo para significar alerta y precaución (Prevención).
Símbolos utilizados en el dibujo topográfico:
El dibujo topográfico, consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Y se representa mediante símbolos.
En los mapas topográficos los símbolos se dibujan a tinta china negra. Cuando el mapa es a color, las estructuras: carreteras, puentes, líneas de ferrocarril, etc., deben dibujarse en negro.
Signos Convencionales en el dibujo topográfico:
Para evitar que la claridad de un mapa sea aminorado al mostrar tal y como son los objetos en el terreno, se utilizan los llamados signos convencionales, que se dibujan a un tamaño proporcional a la escala del mapa.
Normalmente se dibujan a pulso, sin embargo tenemos hoy plantillas especialmente preparadas para que el dibujante se guíe y con lápiz y sin el menor esfuerzo realiza bellos signos.
En los mapas topográficos los signos se dibujan a tinta china negra. Si el mapa o plano es a color, todos los edificios, puentes se dibujan en negro; las curvas de nivel en marrón, la vegetación en verde y la parte hidrológica en azul.
Simbología utilizada en la arquitectura e ingeniería:
Se utilizan para representar las características de una vivienda en un plano arquitectónico.
La simbología en la arquitectura e ingeniería se representa en las características de las viviendas tales como, cocinas, neveras, duchas, bateas, lavamanos, bateas, caminerías de piedra y laja, entre otras.
El logotipo:
Es un gráfico que le sirve a una entidad o un grupo de personas para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan
DIAGRAMAS

PICTOGRAMAS
FONOGRAMAS

SEÑALES DE TRÁNSITO

BIBLIOGRAFÍA
Modley, R.LIBRO DE SÍMBOLOS PICTÓRICOS,3250 ejemplos de señales internacionales, Dover publications, Inc., New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada