sábado, 21 de enero de 2012

OVALOS

ATENCIÓN ALUMNOS DE 2º AÑO

CURVAS TÉCNICAS

 OVALO

DEFINICIÓN
Es una curva plana y cerrada, simétrica a sus dos ejes perpendiculares, se forma por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos.
Se pueden construir partiendo de su eje menor, su eje mayor o de sus dos ejes.

Visitar

          El óvalo es llamado falsa elipse, porque se asemeja a ella, pero no es una curva geométricamente bien determinada como esta y se diferencian en que el óvalo se construye con arcos de circunferencia y la elipse se origina por la intersección de un cono con un plano que no es paralelo a la base ni a las generatrices. La suma de las distancias de cada punto de la elipse a dos puntos fijos, llamados focos, es constante e igual al eje mayor.
A los dos segmentos perpendiculares se les llama Ejes

         La aplicación del óvalo en la industria se puede observar en  los objetos que usamos a diario, imaginen que toman una sopa con una cuchara de forma completamente circular ¿verdad que resultaría un poco incómodo?  Si las observamos bien, su forma es ovalada y es muy apropiada para introducirla en nuestra boca, no la tenemos que abrir mucho y podemos comer con educación.


          Si vamos al WC, allí donde nos sentamos a pensar, si fuese totalmente circular lo más seguro es que iríamos a dar al fondo o tendríamos que hacer algo de equilibrio, el aro tiene forma ovalada que se adapta muy bien a nuestro cuerpo.

           En el arte se puede apreciar que su forma suave y simétrica tiene muchos usos, existen marcos de espejos y cuadros especialmente hermosos.

          En arquitectura también podemos observar que las cúpulas de muchas iglesias han sido construidas con formas ovaladas.

          En joyería se hace presente esta figura técnica en zarcillos, pulseras, relojes; muchas gemas son talladas en forma oval.

         Y, no podía faltar, en la clasificación de los rostros:
Se ha determinado que el canon de rostro perfecto es el ovalado, pues es el que tiene  líneas más armónicas y equilibradas. Mujeres como Irene Sáez, Liv Tyler, poseen un rostro ovalado.

AHORA LES TOCA A USTEDES INVESTIGAR MÁS SOBRE LAS APLICACIONES DE ESTA FIGURA GEOMÉTRICA CURVA ….NOS VEMOS EN CLASE…






1 comentario: